Seminario de especialistas

Cine y Derechos Humanos en Latinoamérica

Charla y debate

Intervienen: Javier Corcuera, ampoule cineasta, buy information pills y Fernando Armendáriz, viagra approved profesor del Área Internacional y de DDHH de IPES.

10 de mayo de 2010, lunes.

20 horas.

En IPES Elkartea Navarra. Entrada libre hasta completar aforo.

Javier Corcuera

Como una actividad más de la VI Muestra de Cine “El Mundo y los DDHH”, contamos con la presencia del cineasta Javier Corcuera, que nos hablará de su trabajo cinematográfico como documentalista. Sus películas reflejan el compormiso con la situación de los Derechos Humanos en América Latina.

Más información.

Esta publicación sintetiza el compromiso de IPES Elkartea respecto a los derechos humanos y sus procesos de ejercicio y promoción. Un itinerario iniciado hace más de cuatro años, doctor en los que nos hemos centrado en el análisis y aplicación del EBDH y en la validación de una propuesta metodológica. El Área Internacional de IPES Elkartea analiza críticamente las relaciones Internacionales y propone al público interesado un sinfín de actividades para que pueda responder a la preguntas ¿Qué pasa en el Mundo? y ¿Cuáles son las claves de la actualidad internacional?

El Aula de Derechos Humanos de IPES intenta analizar las conexiones entre los Derechos Humanos y la Cooperación Internacional al Desarrollo. Nuestra intención es ofrecer diversas ideas sobre un Enfoque Basado en Derechos Humanos y su implementación en las acciones y consecuencias de la cooperación.

Ofrecemos a continuación un análisis de la relación entre los Derechos Humanos y la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Los Derechos Humanos son la perspectiva y realidad que nos conduce a entender más adecuadamente un mundo complejo, globalizado y conflictivo; pero especialmente nos impulsan a transformarlo. Son interpretación, compromiso y acción ante todas las formas de injusticia o de autoritarismo que existan en el mundo.

La integración de los Derechos Humanos en la Cooperación al Desarrollo es un elemento fundamental de muchos trabajos en los países más desfavorecidos y con las personas y organizaciones que allí se encuentran.

Sin embargo, este Enfoque provoca dudas, incógnitas y no pocas dificultades y reservas. Nuestro trabajo quiere contribuir a clarificar conceptos, señalar referencias, conocer interpretaciones y aplicaciones, abrir el debate y proponer ideas y actuaciones.

Fotografía

Las páginas siguientes son el resultado de año y medio de trabajo sobre El Enfoque de los Derechos Humanos en la Cooperación Internacional, incluido un estudio sobre su aplicación en las ONGDs de Navarra.

Un encuentro de trabajo; las conclusiones de la investigación sociológica sobre los puntos de vista de las ONGDs de Navarra; una propuesta concreta para que confluyan el Enfoque de Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo; y una guía de recursos configuran un compendio que aspira a clarificar conceptos, señalar referencias, conocer interpretaciones y aplicaciones, abrir el debate y proponer ideas y actuaciones. Además, pretende ser un punto de partida para renovadas y distintas aportaciones en un futuro próximo, de manera que la relación de los Derechos Humanos y la Cooperación alcance su sentido más pleno, incrementando la libertad, justicia y solidaridad en el mundo y para las personas que vivimos en él.

Este proyecto se ha podido realizar como una asistencia técnica en materia de investigación, patrocinada por el Servicio de Cooperación Internacional al Desarrollo de Gobierno de Navarra en su convocatoria de 2007 – 2008 y, también, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

En esta tarea han colaborado en diversas fases decenas de personas e instituciones. A todas ellas vaya nuestro mayor agradecimiento. Confiamos que este trabajo será útil y contribuirá a profundizar la relación entre los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo.

En el Seminario Internacional Derechos Humanos y Cooperación. Una mirada crítica, pills celebrado en Pamplona a finales del mes de enero de 2010, price contamos con un destacado grupo de personalidades expertas de España y América Latina, angina que analizaron y debatieron el papel de los Derechos Humanos en el marco de la Cooperación para el Desarrollo.

En el encuentro se abordaron el examen de los retos y las dificultades que la construcción de una metodología como la del EBDH implica para las prácticas, proyectos y programas; así como para las diferentes acciones con las que trabaja y en las que se compromete la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Derechos Humanos y Cooperación; Derechos sociales y de participación; Derechos de las mujeres y Cooperación; Sostenibilidad, medioambiente y recursos naturales en las políticas de Cooperación; Actores no estatales; Derechos Humanos y derechos de los Pueblos Indígenas y Nuevas dimensiones en el Enfoque de Derechos Humanos: nuevas metodologías y enfoques en las políticas de Cooperación.

Las diferentes aportaciones plasmadas en esta publicación se corresponden con varias de las ponencias que se propusieron durante el Seminario Internacional. En las Conclusiones tratamos de recoger ideas y debates de las principales ponencias, discusiones y puntos de vista confrontados, que destacaron por su profundidad y relevancia.

Asistentes al Seminario durante una de las ponencias

Listado de participantes